martes, agosto 29, 2006

Las luces del norte

Las Auroras, el perpetuo baile entre el sol y la magnetosfera, un choque magnético que en ciertas épocas genera un haz de color en la ionosfera. Tanto la Aurora Boreal o polar (en el Ártico) como la Austral (En el Antártico) son el amanecer de la noche, la prueba de que en el trance oscuro de la rotación terráquea también hay sitio para la luz y el asombro de la magnificencia del entorno que nos rodea.


Sin duda el padre de las Auroras es el sol, cuyo viento solar formado por iones (partículas con carga positiva) fuertemente cargados, interacciona con la magnetosfera terrestre (esta se sitúa en la exosfera, la parte más externa de la atmósfera). Dicha interacción empieza a producirse a 60.000Km en dirección Tierra-Sol en la zona llamada magnetopausa, donde las partículas cargadas del viento solar se van frenando y desviando hacia los polos terrestres, donde pueden llegar a penetrar en la ionosfera (que esta debajo de la magnetosfera). En dicha ionosfera, que es la parte de la atmósfera ionizada por la fotoionización de la radiación solar, las interacciones magnéticas generan una luz difusa compuesta por protones que difunden el calor del viento solar.

(Dibujo representativo del “choque” magnético entre la magnetosfera y el viento solar)

Claro todo esto es visto desde el punto de vista científico, pero no debemos olvidar que siempre hay otro u otros puntos de vista, y hay es donde entra el folklore. Dentro de este las luces del norte tienen tantas explicaciones como culturas las ven. Para los antiguos indígenas que poblaban Alaska, la Aurora Boreal, son niños sin nacer que juegan en el cielo. Mientras que para los Lapones, que la llaman "revontulet" (fuegos del zorro), la Aurora la forma la cola de un zorro ártico de su mitología, que persigue a su presa en la soledad del vacío.


Sin embargo la fortuna no solo sonríe a aquellos que viven por encima de los 60º de latitud, que es desde donde se puede hacer visible dicho fenómeno. Sino que todos debemos sentiros afortunados, ya que si no fuera por la magnetosfera ni por la ionosfera, que detienen al viento solar, nuestro planeta sería un árido páramo, parecido a Marte, ya que las partículas energéticas del viento solar permitirían la disociación de los átomos de Hidrógeno y oxígeno, siendo esta una de las teorías existentes acerca de la desaparición del agua del antiguo Marte. Pero no todo son ventajas, ya que el fuerte magnetismo que despiden las Auroras generan toda clase de interferencias en toda clase de aparatos electrónicos.

Aurora la diosa Romana del amanecer da nombre al Boreas (viento en griego antiguo) que ilumina nuestros polos dando un matiz de color a la fría cromática blanca del austero invierno polar.

martes, agosto 22, 2006


So long long time ago

No es por repetirme en el tema del tiempo, pero hay que ver lo curioso que este es a veces, actualmente me da la impresión que fue hace años cuando volví de Austria. Para aquellos que penséis lo mismo, solo deciros que fue solo hace unas 9 semanas y pico, vamos que no hace ni dos meses y medio.


Pues eso que hace tan poquito tiempo atrás vivía en un pequeño pueblecito de los Alpes, disfrutando de un magnifico paisaje y un aire fresco, y ahora en Fuengirola, es un cambio un poco brusco no creéis. Pero en fin así son las cosas y la verdad es que no es que me este arrepintiendo ni mucho menos de haber regresado. Lo que me resulta extraño es recordar de forma tan distante mi estancia en Austria y de forma tan nítida y clara (vamos como si fuera ayer) cosas que hice cuando tenía 15 años.


Lo que esta claro es que parece que me voy a quedar un temporadita más larga de la que tenía prevista en España. Pero la verdad es que las ganas de irme otra temporadita están ahí.



Para adornar el post, he decidido poner algunas fotos de mis últimos momentos en el extranjero y que en su día no puse, principalmente por la falta de tiempo, al final de una aventura que puede que ahora recuerde distante, pero que sin duda recordaré para siempre.



Österreich für immer (Austria para siempre)

La Paje-Fiesta:

Bueno dicen que una imagen dice más que mil palabras y como no tengo ganas de escribir mucho pues al carajo, hay van un montón de palabras en forma de imágenes:











Lo que si me gustaría declarar antes de terminar este post, es la generosidad Pajero, nuestro anfitrión, que aunque aún no sea un experto haciendo cócteles al menos lo intentó y lo que es más importante nos invitó.


viernes, agosto 11, 2006

La habitación

Blanca habitación sin puertas. Solo una ventana a un metro del suelo. Nada más a mi alrrededor, salvo un picaporte sin puerta, este gira pero no habre nada. La ventana no deja de atormentarme, me nuestra el exterior al cual no puedo llegar.

- ¡Maldita ventana! ¿Sabes que me atormentas? - No hay respuesta. Solo silencio.

Antes era libre, o por lo menos más libre. ¿Como llegue a la habitación? Aunque sin duda sería más constructivo pensar en el ¿Como salgo?

Quiero salir. No hay salida, hoy no hay salida. No desespero pero me amargo. Quizás algun día salga de la habitación, pero no hoy. Pero algún día.