miércoles, abril 11, 2007

Anne Frank

Anne Frank llego a Ámsterdam huyendo de un país que la perseguía solo por su condición de judía en una época en la que nadie estaba seguro si vería el día siguiente, amenazados por el yugo no solo de la intolerancia racial, sino por la indeferencia que las balas y bombas hacen de niños, mujeres y hombres. Época cruel que solo los más valientes soportan con cordura. Épocas que nos dejan grandes legados y lecciones para el futuro, los cuales muy a menudo decidimos ignorar.

Anne lego a Ámsterdam junto con su padre, madre y hermana, buscando libertad y la posibilidad de un futuro, Ambos se apagaron con la ocupación alemana de Holanda. Perseguidos de nuevo, pronto recibieron ayuda de algunos amigos y se escondieron, junto con otras 4 personas, en una trastienda, donde se les habilito un escondite al cual se accedía por un agujero en la pared que era tapado por una estantería. Solo algunos días antes de la reclusión el padre de Anne le regalo a esta un cuaderno (una especie de libro de autógrafos) que más tarde y durante su reclusión Anne usaría como diario. Sus vivencias, sus sentimientos, su primer amor (un joven que también se hallaba en el escondite), sus frustraciones y temores se vieron reflejados en ese diario. Su confesor de blancas páginas, su mejor amigo/a su puño y letra así durante más dos años.

¿Fue todo en vano? Vivir en cautividad para acabar cautivo. ¿Pospusieron el cautiverio o lo alargaron? Supongo que solo ellos lo saben. Lo único que sabemos es que en su ultima entrada, el 1 de agosto de 1944 Anne no solo cuneta sus ganas vivir sino lo dura de su vida en ese cautiverio y como ellos afecta a su carácter. El 4 de agosto fueron denunciados por un confidente holandés y la familia se separo, Anne y su hermana partieron hacia el campo de concentración de Auschwitz en Polonia para ser mas tarde trasladadas a Bergen-Belsen (Alemania), donde murió con tan solo 15 años de edad, a causa de una fiebre tifoidea en marzo de 1945, solo unos días antes de que el campo fuera liberado por las tropas aladas.

El único superviviente de los que habitaban ese oscuro escondite situado junto a un canal de Ámsterdam fue Otto Heinricht Frank, padre Anne, el cual consiguió a través de un amigo el diario de la pequeña. Años más tarde el diario fue publicado y ha sido traducido a 55 idiomas diferentes.

Anne solo fue una victima más de los 110.000 judíos Holandeses deportados a campos de concentración en Polonia, Alemania y Austria. Una lastima que solo alrededor 5000 sobrevivieran y otra lastima que Anne no estuviera entre ellos. De ella solo nos queda una pequeña estatua en Ámsterdam y lo que es más importante, su verdadero legado, su diario, un lloro por la libertad y la persecución de una perseguida por una esperanza que nunca llego y que se marchito bajo la sombra de la ya agonizante esvástica, a la cual a aquellas alturas solo algunos locos creían salvable.

"Semana Santa"

Bueno una semana santa movida, aunque aquí no hay jueves ni viernes santo, malditos protestantes, si que hay lunes de pascua. Así que aunque no tan largo como el español he podido disfrutar de un fin de semana largo. La verdad es que lo he aprovechado bastante bien, he salido, me he divertido y he viajado mucho. He estado en Ámsterdam, Haarlem y en Leiden. Todas ellas ciudades increíbles, pero la mejor sin duda Ámsterdam, lo único que puedo deciros de esta es que la visitéis, sobre todo si sois unos pecadores insaciables. Pero ya esta bien, estoy harto de publicar siempre lo mismo, esta vez tengo algo más interesante que contaros. Interesados leer el post que se encuentra justo arriba.

domingo, abril 01, 2007

Living La Haya

Que chungos son los domingos por la noche. Te los pasas diciendo ¡Joder y mañana a trabajar! Pero así es la vida. Parece ser que mi actitud hacia mi actual trabajo se va normalizando a los estándares normalizados, supongo que como muchos no me gusta demasiado trabajar. Y eso que ahora no me disgusta el sitio donde estoy trabajando, es tranquilo, me dejan bastante a mi aire, es un trabajo en el que aprendes y en el constantemente te lanzan retos que tienes que salvar. Vamos que me parece que el problema no es mi trabajo en si, sino que no me gusta trabajar. Por lo menos me han concedido la reducción de horario que pedí el otro día, así que ahora solo tengo que ir a trabajar 4 días a la semana.

Reflexionando sobre esta semana solo puedo decir que ha sido tranquila, esta vez no ha habido viaje a ningún lado, creo que para compensar la semana que viene tendré que ir a dos sitios jeje. Pero bueno por lo menos esta vez ha habido un poco más de juerga y he pasado un poco más de tiempo en La Haya. Además una de las españolas se ha puesto muy enferma y he ido unas cuantas tardes ha verla para que gozara de mi gran compañía (si es que soy una gran persona ). Anyway parece que por fin esta mejorando.

Hoy he estado en la playa, con lo poco que me gusta y con la cantidad de sitios a los que ir, he ido a la maldita playa. Puede que haya sido una especie de impulso nostálgico el que me haya hecho acercarme a la costa para ver el mar. Por lo menos hoy ha hecho un buen día y hemos podido tomar el sol un poco además me ha venido bien para socializar un poco. Estoy empezando a conocer más gente, la mayoría erasmus, aunque he conocidos ya algunos que no lo son, pero lo cierto es que paso demasiado tiempo con el grupo de españoles con lo que vine aquí y es que así el intercambio no va dar mucho de sí, pero esperemos que conozca bien a más gente pronto y pueda hacer una vida social un poco más internacional. Pero supongo que par eso tendré que sacrificar algo, y creo que ese algo tendrá que ser mi carácter un poco borde y poco paciente, por ahora estoy intentando también mejorar, con mucho esfuerzo mi vocabulario. ¡¡Todo un reto!!

Lo que no ha cambiado nada es mi pasión por la cerveza y aquí va la prueba de ello, una foto de Fernando tomándose una birra en un canal en Utrecht, una ciudad preciosa en la que estuve hace 7 días.



Duiii!!!