lunes, diciembre 04, 2006

Napalm

Todos sabíamos que llegaría este día, el día en el que publicaría un artículo sobre el NAPALM, ese viscoso y calentorro gel de gasofa que tantas vidas ha consumido.

El NAPALM es básicamente gasolina con una especie de jabón llamado palmitato de sodio pero hoy en día se usan jabones de aluminio de ácidos nafténicos y del aceite de coco (solo me he enterado de coco). Esta peculiar mezcla le daba al NAPALM una capacidad adhesiva bastante buena (si te caía encima no te la podías despegar), además elevaba la temperatura de combustión de la gasolina, la cual ardía lentamente y durante mucho más tiempo. Por si fuera poco la única forma de apagar el NAPALM es mediante inmersión total en agua (parcialmente no se apaga) o mediante la privación de oxigeno.

El NAPALM se creo durante la II guerra mundial, para encontrar un sustituto a la gasolina, que adía demasiado rápido y que tendía a extenderse en exceso cuando era proyectada a grandes distancias. El NAPALM en si apareció en 1942-1943 en la universidad de Harvard. Esta nueva arma se usó durante esa guerra generalmente para bombardear ciudades tanto japonesas como alemanas a gran altitud mediante bombas convencionales. Durante la guerra de corea, se demostró que era una arma barata y que podía llegar a usarse para ataques a tropas con aviones pequeños, el problema era que no se conseguía la expansión optima para ese tipo de misiones. Pero con la legada de aviones a reacción más rápidos, y de contenedores defoliantes, que pulverizaban el NAPALM mientras este caía a tierra, el NAPALM consiguió convertirse en una arma mortífera como demostró en Vietnam, donde fue muy usada a lo largo de todo el conflicto ya que era muy eficaz para su uso en la selva donde la metralla de los bombas explosivas tendían a clavarse en los árboles en vez de en el “enemigo”, el NAPALM no presentaba ese problema.

Hoy en día generalmente el NAPALM se lanza desde aviones que vuelan a baja altura y gran velocidad, para conseguir el grado optimo de expansión antes de la combustión. Este combustible normalmente se lanza en unos depósitos que pulverizan el contenido una vez este se suelta del avión y a determinada altura este es prendido a partir de una reacción química que produce el propio contenedor. También se usa en lanzallamas y en bombas incendiarias convencionales.

Hoy en día el NAPALM es una arma de uso prohibido, aunque sigue usándose, al igual que otras muchas armas prohibidas como las bombas de racimo (clusters bombs) o las minas anti-personas. El NAPALM ha sido usado recientemente en Irán (1980-88), Israel (1967, 1982), Brasil (1972), Nigeria (1969), Egipto (1973), Argentina (1982), Chipre (1974), Irak (1980-88, 1991), Servia (1994), Turquía (1974, 1997) y Angola. Como suele decirse no hay no reglas ni cordura ni en el amor ni en la guerra.


Oléis eso. Es NAPALM!!
Me encanta el olor del NAPALM por la mañana huele, huele a victoria!!

(Pelicula Apocalypse Now)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobrecoge pensar que las mismas manos que sirven para acariciar sirvan también para esto.

Bueno post.

Xao kiyo!

Raepertum dijo...

Yo tenía un colega que había estudiado Ingeniería Química en Sevilla antes de pasarse a Económicas que decía que sabía fabricar Napalm en una bañera.
También tenía colegas que creían en el Bienestar Social y una vez conocí a uno que afirmaba que las máquinas podían trabajar por nosotros y crear así un mundo de perfecta vagancia.
Bueno, fin de la anécdota absurda.
Sólo me pregunto qué pasaría si alguien cogiera Napalm y lo mezclara hábilmente con zumo de piña, y luego se lo sirviera a sus colegas como si fuera un cóctel cualquiera.
Sólo eso, me lo pregunto.

Anónimo dijo...

sabía que raepertum iva a contar esa anecdota... me la contaste en la playa de la cepa el día k kisimos hacer realidad el sueño d vivir una feria de ganado en cartama... desde entonces veo cn otros ojos a cartama.

chu chu churruca

ruben dijo...

bueno yo no entiendo muxo del napalm pero con que sirva para matar me conformo

Anónimo dijo...

Al ver el título del post dije: "Ya está! por fin Fernan se salió con la suya y terminó haciendonos leer sobre el Napalm..."

Podríamos combinar la idea de los cócteles haciendo el flameado de raepertum...