lunes, noviembre 14, 2005

Mittersill un pequeño gran pueblo

A lo tonto a lo tonto ya levo aquí un poco más de dos meses, y va siendo hora de hablaros del pueblo donde vivo: Mittersill. Muchos pensáis que Mittersill es un pueblucho de mierda en mitad de la nada, y bueno hasta cierto punto lo es. Es el típico pueblecito austriaco con montañas, grajas, casas de madera, un frío que pela en invierno ya sabéis ese tipo de sitios. Aunque es cierto que sobrecoge por la belleza de sus paisajes (Mittersill esta dentro del parque nacional Hohe Tauern), si te gusta la naturaleza, y pasear por las montañas desde luego este es tu sitio. Mucha gente viene en verano a practicar senderismo, alpinismo o simplemente a pasear. Bueno y tras una pequeña pausa para hacerme un té continuo, a ver por donde iba, a si. Mittersill es un pueblo de unos 5600 habitantes, que se encuentra en la provincia de Pinzgau (La más grande del estado federal de Salzburgo). El pueblo se encuentra a 126 Km. de Salzburgo a 25 Km. de Zell am See (la capital de la provincia de Pinzgau) y a 130 Km. de Innsbruck (la capital de Tirol). Mittersill es la tercera o cuarta localidad más grande del valle de Pinzgau, lo cual unido a su industria y al hecho de que es atravesada por un importante nudo de carreteras que convierte a este pueblucho en un lugar de cierta importancia dentro de la región.

(Mittersill)


Los principales sectores económicos que se desarrollan en este pueblo son la ganadería, la industria y el sector turismo. El más destacable es sobre todo el sector turístico sobre todo en invierno, cuando miles de turistas vienen a practicar deportes de invierno, de hecho aquí una de cada tres casas es un restaurante, una posada (los famosos Gästhof) , un hotel… Por otro lado tanto en las montañas como en el valle se pueden encontrar enorme cantidad de granjas ganaderas, la mayoría de as cuales se dedican a la producción de leche. Así que esto esta lleno de Vacas (¡Si me dieran un euro por cada mierda de vaca que piso!). Pero lo cierto es que los pobres granjeros no ganan suficiente y en invierno suelen trabajar en e sector servicios para ganar pasta, mientras que en verano se van por ahí a pastar con las vacas.


En lo que respecta al sector industrial, Mittersill después de Zell am See, es la localidad más importante de la región en este sector. A las afueras del pueblo se puede encontrar a fábrica principal de Blizzard (la 5º marca de skis más importante del mundo) Blizzard solo tiene dos fábricas en el mundo y en la de Mittersill (la principal) se lleva a cabo la construcción de los Skis, mientras que en la otra, que no se ande esta, se fabrican los complementos, las botas y los soportes para estas. Esta empresa fue fundada en aquí en Mittersill por una pareja de amigos. También original de este pueblo es la compañía Fahnen Gärtner, que es una de las compañías más importante de Europa en lo que ha elaboración y diseño de banderas se refiere (de hecho uno de sus clientes es el gobierno español). También es una de las empresas más antiguas de Austria. Por último también destaca la compañía de transportes Ikw, que se dedica al transporte de todo tipo de material a lo largo de toda Europa.

Mittersill se encuentras en una posición destacada geográficamente hablando, ya que esta en mitad de un valle, rodeado por un montón de pueblos más pequeños (¡si aun más pequeños!), por lo que en Mittersill es algo así como una pequeña capital, donde se encuentra el hospital, el parque de bomberos, la oficina de correos, la comisaría de policía, el instituto, la discoteca (si solo hay una)… es decir que para tener 5600 hab. tiene unas infraestructuras cojonudas (de hecho tiene mejores infraestructuras que Salzfelden que tiene 20.000 hab.)

En el mundo del arte y la cultura lo cierto es que Mittersill no destaca mucho. Lo único interesante que tiene, es la iglesia de San Leonardo (1756) y un museo donde se pueden observar restos antiguos de los celtas, que fueron los primeros pobladores de estas tierras. ¡¡Ahn bueno!! Se me olvidaba también esta la fortaleza, que no es muy grande ni tampoco muy antigua pero que no esta del todo mal, y que se usa como un centro de conferencias.

(La iglesia de San Leonardo)


Con respecto a la gente aquí son un poco menos sosos que el resto de los austriacos y la gente te saluda por la calle, aunque no te conozca (lo cierto es que eso a veces es un poco coñazo). Ahora eso si siguen siendo austriacos y por consiguiente fachas, como dato curioso diré que el partido que gobierna en Mittersill es el parido católico, que esta como es de esperar un poco chapado a la antigua. Una cosa que me sorprendió de aquí es la cantidad de inmigrantes que hay, sobre todo Turcos, Croatas, Bosnios, Chechenios y Servios (los cuales no se llevan bien con los bosnios y a veces hay bronca), pero los austriacos están contentos de que estén aquí, porque así tienen a alguien a quien echar la culpa de todo, independientemente de que hayan sido ellos (a veces lo son) o no (y la mayoría de las veces las gamberradas las suelen cometer austriacos borrachos). Tampoco penséis que los pueblerinos austriacos pienses que si no eres ario eres una mierda, ahora están en la UE, así que por consiguiente solo eres una mierda si no eres de europeo. Pero como en todos los sitios, aquí también encuentras de todo (incluso con Hippies) y hay para todos los gustos.

(La fortaleza)



Bueno si me acuerdo de más cosas ya las iré añadiendo.

Ciao chavales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando leí lo de Blizzard, creía que era la de los videojuegos.. :(

Ten cuidado con las vacas cuando vas en coche, y con los austriacos borrachos, que seguro que después de ir a la iglesia se agarran unos pedos que tira patras...

Un saludo