martes, noviembre 22, 2005

Nieve y Demonios

Todo esta blanco ahora y es que las primeras nieves ya han caído sobre Mittersill. Ha sido algo increíble de un día para otro, el domingo todo estaba verde y desde ayer todo tiene un color diferente. Ante mí ahora se descubre un nuevo paisaje de inmaculado blanco y una nueva experiencia climática ya que aunque ya había visto la nieve nunca había visto nevar. Los lugareños también están muy contentos para ellos la primera nevada en el pueblo es algo especial, la calle esta llena de muñecos de nieve y los niños no paran de tirarle bolas de nieve a todo lo mueve se mueve incluida a mi persona física.


Aparte de muñecos y bolas de nieve de nieve también es tiempo por aquí de una curiosa tradición llamada Krampus, aunque realmente empieza el día 3 de diciembre, la gente esta empezando ya de manera extraoficial. La tradición consiste en disfrazarse de diablo con unas caretas enormes de madera bastante pesadas (a veces me pregunto como sus cuellos pueden aguantar el peso de esta), van vestidos con túnicas negras y llevan cencerros de vacas en los pies para que cuando los veas o mejor dicho los oigas salgas corriendo por patas, ya que van con palos de madera y te atizan si no vas disfrazado como ellos. Es como una tradición familiar y todos los campesinos se disfrazan, pero los que más, como no, los niños. A veces las caretas se heredan de padres a hijos y hay gente que tiene caretas con más de 150 años. El objetivo de esta tradición es alejar a los verrucht Dämon (demonios malvados) y es una tradición que se celebra en todo el valle de Pinzgau. Pero como he dicho el verdadero día es el 3 de diciembre, cuando se celebra un gran desfile al que va gente disfrazada de diablos, ángeles y brujas. Estoy ansioso por ver el desfile, además las brujas hacen en un gran caldero un vino dulce caliente típico de aquí en mitad de Markt Platz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un ambiente muy navideño con los demonios esos. Si quieres pasarlo bien, ponte una boina y agarra una rama gorda, dí que es una tradición andaluza golpear a todos los austriacos que ves por el camino y que lo normal es pagar si no se quiere ser golpeados... aunque a lo mejor no cuela!

Un saludo