lunes, octubre 31, 2005

Acerca de Austria


El pasado miércoles 26 de octubre se celebraba en todo Austria el día de la bandera, una fiesta nacional que coincide con el día en que el último soldado aliado de la II Guerra Mundial salio de Austria, en fin el día en que Austria fue completamente libre tras 10 años de ocupación aliada y tras 7 años bajo el yugo de A Hittler. Me resulta curioso que ellos le den más importancia a este día que al cumple de la II rep Austriaca o que al día de la constitución que no son días festivos.

Me ha parecido buena idea contar en este post y aprovechando la cercanía de esta fiesta un poco acerca de este país centroeuropeo.





--------------------------------------------- Política -----------------------------------------

Austria como dije antes esta viviendo su II republica. Esta es una republica federal que gobierna según la constitución de 1929. El poder legislativo reside en el parlamento que se divide en dos cámaras: el consejo nacional (cámara baja) formado por 184 miembros elegidos cada 4 años por sufragio universal directo por todos los ciudadanos mayores de 20 años, la otra cámara es el consejo federal (cámara alta) que lo forman 54 miembros elegidos los parlamentos de los diferentes estados federados.

El poder legislativo lo ostenta el presidente de la republica elegido mediante sufragio universal, este gobierna por un periodo de 5 años y se encarga de elegir al Canciller que tiene que ser del partido que ostenta la mayoría en el consejo nacional. El canciller como jefe de gobierno es quien propone a los ministros para que el presidente los elija.

Como toda rep federal, Austria se divide en estados federados, en concreto en 9 que son: Wien (Viena), Salzburg (Salzburgo), Voralberg, Tirol, Oberösterreich (Alta Austria), Burgerland, Nieder Österreich (Baja Austria), Kärnten (corintia) y Steirmark (Estiria). Estos estados tienen su propio parlamento (unicameral), que se elige por sufragio universal.



----------------------------------------------- Historia ---------------------------------------

En Austria hay restos que prueban la presencia del hombre desde antes de la época interglaciar. Bastante tiempo después los celtas irrumpieron en Austria sobre todo en las regiones del este, sin duda atraídos por las minas de sal. Al comienzo de la era cristiana, gran parte de Austria se ve invadida por el imperio romano, el cual convierte a Austria en una de sus provincias. Tras la caída del imperio romano hacia el siglo V, se asentaron aquí diversas tribus germánicas, hasta que en el siglo VII Carlomagno somete a dichas tribus y establece la marca oriental de su imperio como bastión contra los avaros en estas tierras. En el año 976, parte de esta región fue convertida en feudo por los Condes de Babenberg, y en 1156 paso a ser Ducado, aquí es donde aparece por primera vez el nombre Österreich (Austria). Hasta que en 1282 el ducado tuvo que ser cedido tras la derrota de Ottokar II frente al primero de los Habsburgo Rodolfo I. una inteligente política de matrimonios convierte el pequeño ducado en un imperio. Sin duda el más destacable es el enlace que une los imperios de España y Austria, pero esta unión no dura mucho ya que en 1522, la dinastía se divide en una línea española y otra austriaca; esta última fue la que en el año 1526, al entrar en vigor un Pacto Sucesorio, incorporó Bohemia y Hungría a sus dominios, creando así las bases del futuro estado multinacional. El rechazo de las invasiones de los turcos en el siglo XVI y las victorias sobre ellos a fines del siglo XVII, inauguran la era de Austria como gran potencia europea. En el siglo XVIII, las reformas de la soberana Maria Teresa y de su hijo José II, crearon las bases para un Estado moderno (administración central, enseñanza obligatoria, abolición de la servidumbre).

(Francisco Jose I de Habsburgo)

A comienzos del siglo XIX, y ante la conquista de gran parte del imperio por napoleón, el emperador (Kaiser) Francisco I renuncia a la corana del Sacro imperio romano (que era como se conocía el imperio) y funda en su lugar el imperio Austriaco que dura hasta el año 1867 año en que cambia el nombre a imperio Austro-Húngaro para evitar la sublevación de los pueblos Húngaros, otorgando este nuevos derechos y libertades al pueblo Húngaro. Este imperio dura hasta el final de la primera guerra mundial, tras la cual el imperio de divide en diferentes naciones y el último de los Habsburgo es obligado a renunciar al rango de Kaiser, poniendo fin a más de seis siglos de gobierno. En 1918 se funda la I república, y Austria se ve reducida a lo que es hoy en día.

(Imperio Austro-Húngaro)

La I república atravesó una época difícil, el cierre de las fronteras por parte de los países vecinos, propicio problemas económicos de toda índole. Esto unido a las disputas políticas llevó al descontento de la población en el momento en que los regimenes totalitarios cobraban fuerza en Italia y Alemania. En 1934 los partidos nazis Austro-Húngaros cobran fuerza y abolen el régimen parlamentario, lo cual propicia la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi en 1938. Durante los últimos años de la II guerra mundial Austria sufre incontables bombardeos aliados y viena y otras ciudades importantes se ven reducidas a escombros. Todo acaba el 13 de abril de 1945 cuando las tropas soviéticas entren victoriosas en Viena. Tras ello se formó un gobierno provisional que restauró la república, y en 1946 las cuatro potencias vencedoras de la II guerra mundial (EEUU, URSS, Inglaterra y Francia) que reconocen la independencia de Austria, aunque esta tuvo que esperar la ansiada libertad hasta el 26 de octubre 1955 cuando el último soldado aliado de la II guerra mundial abandonó el país. Dicha libertad se consiguió a través de un tratado, que imponía a Austria como país neutral asi como también impedía cualquier alianza con Alemania tanto militar como política. En noviembre de ese mismo año Austria ingresa en la ONU. Tras la caída de la URSS se permite a Austria unirse a la CEE (pese a que Alemania formaba parte de esta) y en 1999 acepta el euro como moneda que entra en vigor el 1 de enero del 2002. Antes en el año 2000 el partido de la libertad FPÖ de tendencias fascistas gana las elecciones, Europa congela todas las relaciones con Austria y impone a estas sanciones, que no dieron resultado, por lo que se retiraron a finales de ese mismo año. El éxito del FPÖ en las elecciones del año 2000 se atribuye al descontento de los austriacos contra el futuro de Austria en la UE, contra la inmigración o simplemente contra los dos partidos tradicionales.

Bueno ya estoy un poquito cansado de tanto escribir, otro día continuare.

1 comentario:

Raepertum dijo...

Qué bien escribes, chaval, se nota que tienes estudios.